PRÁCTICA 6: CORONA METAL-PORCELANA
Material:
· Cofia metálica
· Pincel para opaquer
· Opaquer
· Wash opaquer
· Pinza de mosquito
· Agua
· Pincel pelo de marta
· Azulejo
· 2 tarros
· Cerámica (cervical, dentina e incisal)
· Horno de cerámica
· Glaseado
· Maquillaje
· Horno de cerámica
· Fresas gris y verde para cerámica
· Turbinas
· Fresa de disco
· Fresa de piedra
· Vaporeta
· Modelo de trabajo individualizado
· Pintauñas
· Cera roja cervical
· Cera amarilla de inmersión
· Cera azul de modelar
· Separador de cera (ISOLIT)
· P.K. Thomas
· Bebederos
· Jito
· Calibre para cera
· Calibre para metal
· Cilindro de plástico
· Revestimiento
· Agua destilada
· Líquido para revestimiento
· Máquina de vacío
· Vaselina líquida
· Liberador de tensiones o laca
· Vaso para hacer el vacío
· Espátula para mezclar revestimiento
· Vibradora
· Horno para colar
· Máquina inductora para colar
· Pinzas
· Metal (Cr-Ni)
· Martillo
· Fresa de bellota, de frenillo
· Mandril y disco de corte
· Fresas pulidoras de metal
· Arenadora y Al2O3
· Pinza de mosquito
Procedimiento:
Se siguen los mismos pasos que para elaborar la cofia del incisivo
(descrita en la práctica 5), el mismo proceso para modelar y para colar. La única
excepción a la hora de colar es que, al tratarse en este caso de un molar, habrá
más cantidad de cera. Y que en este caso hemos colocado un arillo metálico en
la parte inferior de la cara palatina, modelándolo con cera azul y con un
espatulín alisamos la zona para que no quede un escalón.
Después de tener la cofia pulida, la llevamos a la arenadora hasta que
tenga un color mate y comenzaríamos el proceso de aplicar cerámica:
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Lavamos la cofia con la vaporeta
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Colocamos la cofia en un pin y en un panel de abeja
y lo metemos en el horno seleccionando el programa de oxidación.
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aplicamos una primera capa de Wash opaquer
(siempre en sentido de oclusal a cervical) y lo metemos en el horno seleccionando
el programa “primera capa de opaquer”.
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Volvemos a lavar la pieza con vaporeta y
aplicamos el opaquer de manera que cubra más el metal que la capa anterior, lo
metemos al horno en la “segunda capa de opaquer”. Se dan las capas necesarias
hasta que no se vea el metal.
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Comenzamos a poner cerámica con el pincel de pelo
de Marta. Empezamos siempre por el cuello aplicando dentina intentando realizar
la pieza a volumen real y darle una primera cocción.
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Damos las capas necesarias, pero es recomendable
no meter la pieza a cocer en numerosas ocasiones porque podría estallar.
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Para darle la forma final y establecer los puntos
de contacto utilizamos la cerámica de incisal.
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Cada vez que saquemos la pieza del horno hay que
esperar a que se enfríe y posteriormente lavarla con la vaporeta antes de
aplicar otra capa, para evitar que acumule suciedad.
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Entre capa y capa de cerámica, repasaremos la
pieza con una fresa gris (fresa de piedra) para que se adhieran mejor las
siguientes capas que le vayamos a dar.
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Cuando tenemos la pieza con la anatomía correcta
y hemos comprobado que ocluye perfectamente en el articulador, la repasamos con
la fresa gris.
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Para finalizar, damos una capa de Glash que es el
acabado final y maquillamos con distintos tonos (para el cuello y para los surcos)
y lo metemos al horno al programa de Glaseado Inline.
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Por último, cortamos el jito con ayuda de una
fresa de disco.
Objetivo de la práctica:
Esta corona tiene la ventaja
de ser muy resistente y estética, puesto que es una corona de metal bañada con
porcelana por encima, que hace que se mimetice mejor con los dientes naturales
del paciente.
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